Romper la pared
Una pared es un límite. Puede limitar dos espacios, como cocina y baño. Pieza y comedor. Patio con casa. También separa una vivienda con otra, con medianeras que ponen un límite entre tu propiedad y la de los vecinos. La pared es un bloqueo.
La definición de pared que acabo de realizar es literal, totalmente tangible y muy vacía de contenido.
El título del libro, claramente, no hace referencia a romper una pared de forma literal. No hablo en ningún momento de albañiles tirando una pared abajo, o rompiendo el muro para colocar una cañería o abertura. Tampoco hablo de un accidente donde el auto se estrella en una casa. No hay nada de eso en el libro.
Cuando decidí nombrar "Rompieron la pared" a mi primer libro, tuvo que ver directamente con las palabras que Angelito Di María le expresó a su familia. Sentado en el Maracaná, tras haber conseguido la Copa América 2021, contra Brasil. Fideo anotó el gol ganador. Tuvo su revancha, como también la tuvo Messi, Otamendi, Agüero. Jugadores que dejaban la vida en la cancha, intentaban de todas las formas posibles, pero no podían lograr ningún título con la Selección Argentina Mayor. Habían pasado 28 años desde la última vez que Argentina logró un título a nivel mayores. Fue en 1993, también una Copa América, con el "Coco" Basile como entrenador. Muchos años sin títulos para una selección grande como la nuestra. Porque no hay dudas de que somos grandes.
Rompieron la pared Lionel, Ángel, Sergio y Nico, que lo intentaron muchas veces y no lograban levantar un trofeo con la celeste y blanca.
Rompieron la pared los hinchas de mi generación. Nosotros. Los hinchas que no pudimos ver a la Selección Argentina Campeón. Vimos muchas finales, donde la albiceleste se quedaba siempre con el segundo puesto.
Rompieron la pared también representa a la Selección Argentina en sí misma, que luego de casi tres décadas, obtuvo un campeonato importantísimo e histórico, en tierras brasileras, ante la selección local.
La pared la rompe mucha gente todos los días, cuando supera una adversidad. Cuando no se rinde, sigue intentando, y logra el objetivo. Romper una pared va mucho más allá de agarrar el pico y la masa, y quebrar cemento y ladrillo.
Romper una pared es poder atravesar nuestros límites. Que a veces ni siquiera existen, pero creemos que están ahí.
-------
Damián Centrone
Comentarios
Publicar un comentario