Argentina no se rinde: Argentina 3 vs Paraguay 3 - Fase Final - Fecha 2 // Sub 23 Preolímpico Venezuela 2024


¡Qué final de partido! Increíble. Cuando parecía que era empate, cuando parecía que era derrota, cuándo al final nos ilusionamos con el triunfo... nada era seguro, cualquier cosa podía pasar. Argentina terminó igualando en el último suspiro 3 a 3 con Paraguay (otra vez le empatamos sobre el final) y sigue con vida pensando en los JJOO Paraguay 2024.

***

La Selección Argentina comandada por Javier Mascherano buscaba recuperarse tras el empate agónico en la primera jornada ante Venezuela. Ese resultado fue como una derrota para el equipo albiceleste, principalmente por la manera en que se dio. Sin embargo, una victoria ante Paraguay nos acomodaba muy bien para luchar por la clasificación. Así fue que el equipo Sub 23 argentino salió a la cancha con algunas modificaciones: Brey; Nardoni, Di Cesare, Valentini, Esquivel; Redondo, Medina, Fernández; Almada; Solari y Castro.

El comienzo del partido fue perfecto. Antes de los primeros quince segundos, Castro quedó mano a mano y el arquero Ángel González (figura ante Brasil) le ahogó el grito de gol. Y dos minutos más tarde, una buena combinación entre Medina y Solari terminó con la definición del delantero de River, de sobre pique, para convertir el 1 a 0 para el conjunto argentino. Con la victoria parcial, nuestra selección juvenil siguió buscando y tuvo algunas ocasiones para convertir el segundo gol, pero nuevamente perdonamos al rival. A esto se le sumó la lesión de Nardoni, que fue reemplazado por García. Pero, recordemos: ¿Qué ocurre cuándo se perdona al rival? Ellos no lo hacen, y llegó el empate de Gómez de tiro libre, tras un desvío en Santi Castro. ¿Injusto? Sí. Pero real. 

Finalizó así la primera etapa, con un empate que dejaba más contento a Paraguay por su debut con triunfo ante Brasil.

***

Para la segunda parte, Argentina comenzó con buenas intenciones, pero sin el ritmo de los primeros cuarenta y cinco minutos. Ingresó el "diablito" Echeverri por Solari, como para romper el empate, pero tardó en inquietar a la defensa contraria. Nuestra defensa, tras un lateral, se durmió un poco en la jugada y apareció Nuñez para estampar el 2 a 1 guaraní. Con este resultado, Paraguay clasificaba directo a los JJOO y Argentina quedaba muy complicada en la zona.

Mascherano buscó torcer la historia mandando a la cancha a Gondou por Castro y a González por Medina. El lungo delantero de Argentinos ingresó bien, tirado hacia la izquierda. Y justamente él fue quién generó el penal que el árbitro Tejera sancionó correctamente cuando faltaban ocho minutos. El defensor paraguayo llegó primero a la pelota, pero dejó la plancha en la pantorrilla de Luciano. El encargado de la pena máxima fue, como siempre, Thiago Almada, el campeón del mundo. Ángel González venía de atajarle un penal a Endrick, y se veía con confianza, impactando ambas palmas de sus manos como para intimidar al crack argentino. Llegó la orden del árbitro y nuestro "10" la clavó a la izquierda, nada que hacer para el "1" del rival. Golazo de penal, y había tiempo para buscar la victoria.

***

A veces el fútbol es injusto. A los mejores, cuando más debería premiarlos y agradecerles por el buen trato, los castiga. Almada, con el equipo en salida, entregó un mal pase hacia el medio. Recuperó Enso González, delantero que había ingresado con el partido igualado en un tanto. Jugó una pared, eludió a Almada (que intentó enmendar su error) y la picó ante la salida de Brey. Golazo del puntero, que ahora sí se aseguraba la clasificación. Solo quedaba el tiempo adicional, que iban a ser cuatro o cinco minutos probablemente. La cara de Mascherano lo decía todo...

Pero rendirse no es una palabra que conozcan estos chicos. Y Argentina fue, y Gondou la luchó, y Echeverri la recuperó y pasó para Almada. Y el goleador del equipo remató de 25 metros, fuerte, rasante, haciendo que González de un rebote corto. Allí estaba Redondo, el hijo de Fernando, ese volante central con muchísima clase. Su hijo habrá heredado eso, debido a que en el minuto 97, con el partido 2 - 3, ¡¡¡picó la pelota!!! en el área chica. El arquero atajó ese suave intento del lírico volante argentino, con tanta mala suerte que le rebotó al central paraguayo, beneficiando a Federico, que la empujó y convirtió el agónico empate.

***

Hubo un intento más, que fue bien despejado por la defensa paraguaya, y finalizó el partido. Igualdad en tres goles, en un nuevo final sufrido, en lo que fue otro gran partido en líneas generales. Nuestra selección sigue invicta y viva en la competición, pero también continúa  perdonando a los rivales, no cierra los partidos, sufriendo más de lo debido. Contra Brasil, todo esto no puede pasar, si realmente soñamos con luchar por la tercera medalla. Sí, aquellas que conseguimos en Atenas 2004 con Tévez como figura, y en Beijing 2008 con Messi, Riquelme y Di María como principales figuras. ¿Y saben ustedes qué jugador ganó ambas medallas? Exactamente, el actual DT de esta selección Sub 23: Javier Mascherano.

Más que nunca, a alentar y apoyar hasta la muerte...

***

Posiciones parciales Fecha 1

Fase Final

Paraguay 4

Argentina 2

Venezuela 1 (-1)

Brasil 0 (-1)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un nuevo comienzo: Argentina 1 vs Ecuador 0 - Fecha 1 // Eliminatorias 2026

Se te extraña, Leo...

La vida color de rosa