Arrancar con el pie derecho: Argentina 2 vs Canadá 0 // Copa América 2024



En la conferencia de prensa, a Lionel Scaloni le preguntaron si tenía alguna cábala. Si bien respondió que no en primer lugar, luego se corrigió y dijo que su única cábala era entrar a la cancha con el pie derecho. Que lo hizo como jugador y ahora repite como entrenador.
Al comenzar una competición, siempre es importante comenzar ganando. Justamente, arrancar con el pie derecho. Y nuestra querida Selección, la que tantas alegrías nos dio en estos últimos años, no lo había hecho nunca con el hombre de Pujato liderando el barco. Derrota en el debut de la Copa América 2019, empate en el primer partido de la Copa América 2021, y el recordado y fatídico partido con triunfo árabe en la primera jornada de la Copa del Mundo 2022.

***

Canadá iba a ser un rival difícil. En la teoría o mismo por los nombres propios, claramente Argentina era candidata a llevarse los tres puntos. Pero vieron como es el fútbol: cualquier le puede dar pelea a cualquiera con sacrificio, actitud y un buen planteo. Precisamente, el equipo dirigido por Jesse Marsch dejó todo en la cancha, puso en aprietos al conjunto albiceleste en algunos tramos del partido y sorprendió a más de uno.
Solo un antecedente había para este duelo: fue en el año 2010, previo al Mundial de Sudáfrica, con Diego Maradona como entrenador. Ese día, el seleccionado dirigido por D10S derrotó a su rival norteamericano por 5 a 0, con goles de Maxi Rodríguez (2), Carlos Tévez, Ángel Di María y Sergio Agüero.

***

"Dibu" Martínez; Nahuel Molina, "Cuti" Romero, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Leo Messi, Ángel Di María y Julián Álvarez. Esos once jugadores fueron los elegidos por el Cuerpo Técnico argentino. 
Párrafo aparte para nuestro capitán, que alcanzó los 35 partidos en Copa América, siendo el jugador con más encuentros jugados en esta competición.

El match comenzó con Argentina teniendo la pelota en zonas defensivas y Canadá presionando realmente alto. Su línea defensiva estaba más cerca de mitad de cancha que del área defendida por Maxime Crépeau. A pesar de ello, y tras un tiro de esquina bien defendido, Angelito presionó y robó el balón, corriendo desde atrás de mitad de cancha para irse mano a mano frente al arquero canadiense. Mientras Di María trasladaba, la pelota rebotaba una y otra vez, demostrando que el estado del campo de juego era deplorable. No obstante, llegó hasta el área demasiado exigido y definió con lo justo, malogrando una situación que fue ideal y muy clara para anotar el primer gol del partido.
El primer tiempo fue así, prácticamente todo el tiempo. Argentina manejando el juego, pero sin poder meter un buen pase entre líneas, y sin inquietar a la defensa. Di María era el que más intentaba la individual, y Leo (de poca participación en los primeros 45 minutos), lanzaba siempre que podía para Acuña, que normalmente estaba solo por la banda izquierda. Así tuvo su situación, donde el "huevo" intentó un pase para que algún jugador la empuje, pero nadie llegó a empujarla. Julián tuvo la suya, pero muy incómodo definió con una pifia. Mac Allister, llegando desde atrás, también tuvo una chance para convertir, pero su cabezazo fue débil y bien controlado por el "1" del rival.
Canadá tuvo una muy clara, con un remate de cabeza y de pique al suelo de Eustáquio, que fue desviado por el "Dibu". En el rebote, Davies definió mal con su pierna menos hábil.

***

El segundo tiempo pedía cambios. No de nombres, sino de parado táctico. Scaloni hizo retroceder a Paredes, ubicándolo entre los centrales. Permitió que Molina y Acuña se adelanten un poco más en el campo, y que la presión canadiense no sea tan eficaz. Para tranquilidad de nuestra selección, a los cuatro minutos apareció Leo Messi para asistir a Alexis. El hombre del Liverpool llegó antes que el arquero (que le cometió un terrible penal), y asistió a "la araña", que con el arco semi vacío convirtió el 1 a 0. Se sacó la mufa el "9" argentino, que no marcaba un gol con la celeste y blanca desde su segundo gol en la semifinal del mundial de Qatar.

Con el gol, llegaron buenos minutos de La Scaloneta. Pero, con el paso del tiempo, otra vez se hizo complicado. Canadá se iba animando de a poco, y Argentina no encontraba tener la pelota. Con Argentina replegada llegó el primer contraataque que Leo Messi no pudo definir bien. El primero fue tras una asistencia del "Dibu". Sí sí, del arquero. Excelente el pase del arquero del Aston Villa, enorme carrera de nuestro capitán, que definió cruzado e hizo lucir al arquero. El rebote le volvió a quedar a Leo, que lo encaró Crépeau, lo desparramó, y definió picándola. La suerte no estuvo de su lado, ya que pegó en la cabeza de Cornelius (que justo ese nombre).

Llegó el primer cambio: sale "Fideo", ingresa Gio Lo Celso. Intentando, quiero creer, equilibrar la mitad de cancha y ganar posesión. Nada de eso pasó. Canadá seguía insistiendo y nuestro equipo empezó a tener como figura al "Cuti" Romero. Hubo un par de aproximaciones, donde casi convierte Jonathan David.
Lautaro y Otamendi ingresaron en lugar de Julián y Paredes, respectivamente. Con esas modificaciones, Scaloni armó un 3 - 5 - 2, con los laterales bien abiertos, mayor altura en la zona defensiva, y Alexis ubicado como mediocampista central.

Messi tuvo otra clarita para convertir su primer gol en el torneo. Tras un despeje largo de la defensa argentina, se fue solito desde mitad de cancha hasta el área contraria. Buena respuesta física del capitán argentino, aunque su definición no fue certera. Podría habérsela entregado a Lautaro, que lo acompañaba a su izquierda, un poco más atrás de la línea del balón. Leo la picó suave, y se fue a centímetros del palo derecho. Una verdadera lástima.
Minutos más tarde, Lautaro malogró una situación aún más clara, definiendo suave, haciendo destacar al ahora figura del partido Crépeau.

El segundo gol llegó tras una jugada hermosa, a puro toque, saliendo jugando desde abajo. La conexión final fue de Leo Messi, asistiendo a Lautaro de manera impecable, que definió entre las piernas del buen arquero canadiense. Grito con desahogo para el "torito", que no convertía por competencia oficial desde el 3 a 0 a Italia, por la Finalíssima, en el año 2022.

***

Buen triunfo de la Selección Argentina. Importante comenzar ganando, lo que no garantiza nada, pero nos deja más tranquilos de cara a lo que viene. El próximo rival será Chile, el martes 25/06 a las 22 hs ARG.

A seguir confiando en nuestros jugadores y en nuestro entrenador. 


Comentarios

  1. Messi tiene que meter 5 goles para quedar como máximo goleador histórico de la Copa América, vamos que se puede!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería hermoso. Messi goleador de esta Copa, campeón y goleador histórico del torneo. Qué lindo sería.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Se te extraña, Leo...

Helicóptero sin H

Un nuevo comienzo: Argentina 1 vs Ecuador 0 - Fecha 1 // Eliminatorias 2026