De la sorpresa a la normalidad: Argentina 4 vs Guatemala 1 // Amistoso




Estamos a seis días del comienzo de la Copa América. Solo a seis días. Ansiedad plena, sin lugar a dudas. Hoy fue el último amistoso de cara al torneo que empieza el próximo jueves, y el equipo comandado por Leo Messi y dirigido por Scaloni supo sacar adelante un partido que había arrancado cuesta arriba.

***

"Dibu" Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Nicolás González; Valentín Carboni, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Gio Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. Esos once jugadores son los que comenzaron el encuentro ante Guatemala, rival que enfrentó por tercera vez a la Selección Argentina. 
Fue 4 a 0 en 2014 con Sabella en el banco de suplentes, con triplete de Messi y el restante fue de Augusto Fernández.
El segundo partido seguramente lo recuerden varios de ustedes, ya que fue el primero de Scaloni como DT de la Selección Mayor. Fue victoria 3 a 0 con goles de "Pity" Martínez, Lo Celso y Gio Simeone.

***

El amistoso de hoy comenzó bastante extraño, creo que fue una sorpresa para todos los televidentes y los que estaban allí en Washington. A los cuatro minutos, Oscar Santis realizó un gran tiro libre, que picó y complicó al "Dibu", que igualmente supo reaccionar y desviar. No hubo suerte, quizá, pero Molina se la llevó por delante y Lisandro la terminó de meter adentro de su propio arco. Sí. Guatemala se ponía en ventaja ante el Campeón del Mundo.

El gol tempranero no despertó al equipo argentino. Sin embargo, el arquero Hagen le hizo un regalo a Leo Messi, adelantando la celebración por el Día del Padre. Tras intentar salir jugando, quiso entregar el balón al central derecho José Carlos Pinto. Su pase fue fallido, topándose con el mejor jugador del mundo, que no tuvo inconvenientes para dominar y cambiar regalo por gol. ¡No nos equivoquemos, eh! El arquero regaló la pelota, pero Messi supo frenar ese pase que iba muy fuerte. No sé cuántos jugadores cambiaban ese regalo por gol. Quizá me equivoco, pero Leo recepcionó de manera perfecta algo que a mi criterio no era tan sencillo.

El empate tampoco despertó a nuestra selección. A los pocos minutos, y tras un despeje corto del "Dibu", casi casi Guatemala convierte el segundo gol. El remate de Óscar Castellanos desde aproximadamente treinta metros se fue apenas por encima del travesaño.

De a poco, los campeones del mundo se fueron acomodando. Comenzaron a haber algunas que otras aproximaciones, quizá un penal no cobrado, un remate de Lautaro a quema ropa que se desvío en un defensor. 
No pasaba mucho hasta que Leo asistió a Carboni, de muy buenos minutos en el partido, y le cometieron un penal sin ningún tipo de discusión. El capitán tuvo un gesto propio de lo que hizo durante toda su carrera, cediéndole el remate a Lautaro. El capocannoniere de la Serie A Italiana ejecutó de manera perfecta, convirtiendo el segundo gol del partido (y su segundo gol en el año con la camiseta albiceleste). 

Ahora sí, luego de varios minutos, se despertaron. Comenzaron a tener situaciones, primero con un gol anulado a Lautaro por offside de Messi. En segunda instancia, Hagen le contuvo un mano a mano a Leo (que no llegó cómodo a la definición).
Las más claras llegaron al minuto 45. Tiro libre de Messi, ideal para rematar fuerte al palo del arquero. Así remató el capitán, pero Hagen se lució desviando levemente el disparo, haciendo que la "redonda" impacte en el palo. Tras el rebote, Carboni lanzó un buen centro que Lo Celso bajó para Lautaro. El delantero argentino la dominó y practicó una chilena, encontrando a Hagen primero y al travesaño después. Lisandro empujó al gol en la línea, pero todo fue anulado por un nuevo offside.

***

Para el segundo tiempo salieron los mismos once. José Morales, lateral derecho de Guatemala, lanzó un buen remate que pasó muy cerca del ángulo derecho del "Dibu" Martínez.
Ya con más espacios, el juego de Argentina comenzó a fluir, y así llegó una linda ocasión que Nico González no finalizó de la mejor manera. Minutos después, el volante del Liverpool tuvo su chance rematando desde fuera del área, pero no fue bien colocado y se fue varios metros desviado.

Llegaron los cambios, y todos imaginábamos que iban a ingresar algunos futbolistas que necesitaban sumar minutos pensando en tener alguna última prueba. Quizá Barco, Garnacho, Balerdi. Nada de eso ocurrió: las tres modificaciones fueron Ángel Di María por Carboni, Rodrigo De Paul por Gio Lo Celso y Leandro Paredes por Alexis.

Con los titulares prácticamente en la ofensiva de la Selección, llegó un verdadero golazo. Enzo lanzó un pase largo espectacular para Angelito. El hombre del Benfica se la entregó al capitán, que se la devolvió al volante que había sido el lanzador segundos antes. Con dos toques dejó solo a Messi, quien había picado al vacío y, de primera y de derecha, asistió a Lautaro de manera notable. Segundo gol del "torito", nueva asistencia del G.O.A.T.

Con su doblete, Martínez fue el elegido por Scaloni para cederle el lugar a Julián, que quería volver al gol tras sus goles ante Croacia en Qatar 2022. Tuvo una ocasión clarísima, donde Hagen se destacó desviando el remate. De ese rebote casi llega una obra de arte de Di María, que definió una hermosa chilena y no fue gol por culpa del arquero guatemalteco, que se recompuso y voló de manera destacada.

Leo también tuvo otra ocasión, al igual que De Paul, pero el volante del Atlético Madrid se encontraba en fuera de juego. Hubo más cambios, los últimos permitidos, ingresando Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta por Molina y Enzo, respectivamente.

Y llegó el cuarto gol. Y sí, tenía que volver a convertir nuestro capitán, el mejor jugador del mundo. Fue un hermoso gol, tras doble pared con Angelito (que hizo una de papi fútbol para asistirlo). Leo la pinchó con calidad ante la salida del buen arquero centro americano.
Para colmo, en la lucha de máximos goleadores a nivel selección, Cristiano había marcado un doblete ante Irlanda, llegando a 130 goles con su querida Portugal. Leo Messi, con los dos gritos de hoy, llegó a los 108 y, si bien quizá ni le interese tal récord, sigue vivo en la lucha por el trono.

***

La ilusión está intacta. Por la calidad del plantel, por el nivel del equipo, por los rivales que toca enfrentar, siento que Argentina tiene que, al menos, llegar a la final (#anulomufa). 
Sería hermoso lograr el Bicampeonato. Desde mi lugar como hincha, voy a estar alentando hasta el final. Siempre.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se te extraña, Leo...

Helicóptero sin H

Un nuevo comienzo: Argentina 1 vs Ecuador 0 - Fecha 1 // Eliminatorias 2026