¡Gritalo, Toro querido!: Argentina 1 vs Chile 0 // Copa América 2024

 


El primer objetivo de la Selección Argentina está cumplido: clasificar a los cuartos de final de la Copa América. Fue durísimo el partido ante nuestro país vecino, que en algunos momentos supo poner en aprietos al último campeón. Y lo que se viene será más difícil, pero tenemos con qué...

***

Por la segunda jornada del Grupo A, la Selección dirigida por el flamante DT Lionel Scaloni tenía que enfrentar a Chile. Rival que nunca nos ganó por Copa América, pero que supo vencernos en dos oportunidades por penales, justo en dos finales consecutivas. Esos partidos generaron, sin proponérselo, una especie de clásico. Seguramente más para Chile que para nosotros, pero se generó una pica que persiste hasta hoy en día.

Con respecto a los once titulares que vencieron a Canadá en el debut, hubo tres cambios: Nicolás Tagliafico por Marcos Acuña, Enzo Fernández por Leandro Paredes y Nico González por Ángel Di María.

El comienzo del partido fue muy parejo. Un poco más nuestro equipo, pero se repartían el dominio y absolutamente todo pasaba por mitad de la cancha. Las áreas estuvieron de adorno un rato largo. Algunas faltas no sancionadas por el árbitro uruguayo Andrés Matonte hicieron que el juego tenga pocas interrupciones, pero un poco más de juego brusco. Así llegó una dura falta de Suazo a Messi, que aprovechó la infracción para hacerse ver por los médicos de la Selección. La verdad, el capitán nos asustó a todos. Me hizo acordar a la semifinal con Croacia, en Lusail. 
Unos minutos después ingresó y comenzó a moverse diría con normalidad. Empezaron a aparecer algunos espacios, bien explotados por Nico González, la gran figura del primer tiempo. Lo tuvo Juli, pero su remate fue muy suave y contuvo fácil Claudio bravo.
El volante de la Fiorentina era el mejor de la cancha, pero malogró una chance clarísima, donde el pique de la pelota no lo ayudó, y remató de cabeza cuando quizá la jugada pedía un remate fuerte con su pierna izquierda.

Argentina crecía en el juego y Chile retrocedía cada vez más. El "Dibu" fue un espectador de lujo en los primeros 45 minutos. Desde su posición habrá visto como un remate rasante e impresionante de Messi rozaba el poste. ¡Qué lástima! Hubiese sido un verdadero golazo.
Antes de que finalice la primera etapa, la "araña" tuvo otro disparo desde el borde del área grande que se fue muy elevado.

***

En el entretiempo siempre aparecen los interrogantes. La duda principal era el físico de Leo. Imaginé que iba a continuar, por cómo es él. Pero había que ver si había finalizado bien o si tenía un problema mayor. La tranquilidad llegó cuando los equipos salieron a la cancha y el capitán estaba con la celeste y blanca.

El comienzo del segundo tiempo se dio de manera similar a como había terminado la primera parte. Leo comandó un ataque y asistió a Nahuel Molina, que intentó con un derechazo fuertísimo pero poco colocado, por lo que Bravo pudo desviar entre su hombro y brazo izquierdo. Nico González seguía intratable, y casi convierte un golazo en los primeros minutos. Su remate fue desviado por el arquero chileno, que a esta altura ya era figura, e impactó en el travesaño.
Leo aparecía de a ratos, no eran constantes sus participaciones. De Paul crecía en el partido y faltaba que aparezca Enzo, que se lo vio medio incómodo en la cancha. Quizá no está para los noventa minutos todavía (recuerden que hace unos meses se operó por una hernia inguinal), y Scaloni lo notó y reemplazó por Gio Lo Celso.

Empezaba a mermar el juego del equipo, y teníamos en el banco a Angelito y a Lautaro. Eran dos cartas que había que utilizar, y el entrenador lo sabía. Por eso, a los 72 minutos ingresaron en lugar de Julián Álvarez y Nico González, de muy buen desempeño.
A pesar de esos ingresos, el que creció en el partido fue Chile. Hubo dos jugadas consecutivas que casi terminan en gol del rival. En ambas oportunidades, la ocasión la tuvo Echeverría. La primera fue un remate desde afuera del área, que el "Dibu" casi se pasa, pero llegó a desviar entre su mano derecha y su rodilla. La siguiente fue más clara y se demostró que tenemos al mejor arquero del mundo en nuestras filas: el volante de Huracán aprovechó un rebote dentro del área, la agarró de volea y buscó el gol ganador. Lo que no se imaginaba era que el hombre del Aston Villa iba a lucirse, conteniendo en dos tiempos el disparo.

Se iba muriendo el encuentro. El empate parecía que era lo que iba a ocurrir, dejando probablemente un sabor amargo por las ocasiones generadas y no convertidas. Hasta que llegó el minuto 88. Leo intentó hacer su gol con un tiro de esquina bien ejecutado, pero Bravo llegó a desviar al córner. De ese segundo intento desde el vértice de la cancha, llegó una serie de rebotes que dejó la pelota flotando ahí. Normalmente, cuando el balón queda dentro del área boyando, el que aparece es el centro delantero. Y así fue: Lautaro, el goleador del Inter y el segundo goleador de la Era Scaloni, la agarró de primera y le rompió el arco a un arquero que parecía imbatible. Grito desaforado del ahora máximo goleador de la Copa, con dos goles en tan solo 33 minutos jugados. Gol importantísimo para quedar primeros y clasificar a la siguiente fase.

Pudimos haber hecho un segundo gol, con un contrataque bien conducido por Di María, pero que no se finalizó correctamente. El pase del "Fideo" para el "Toro" creo que fue demasiado exigido, y Martínez llegó a picarla ante el achique del ex portero del Barcelona. Otra vez, el "1" se lució y desvío el remate del delantero ex Racing.

***

¡Qué lindo ganar y haber clasificado! Feliz por esta selección que se merece todo lo mejor. Feliz por Scaloni, que es un DT que cada vez está más consolidado. Feliz por Leo, que también se merece seguir estando en la cancha, aportando poco o mucho, pero allí con esos guerreros que tiene de compañeros. Feliz por Lautaro, que se está amigando con el gol y para nosotros eso es fundamental.

El sábado se cerrará la primera fase contra Perú, seguramente con varios cambios, aprovechando a ver jugadores como Garnacho y Carboni, y que vuelvan a la titularidad Paredes, Otamendi, o el propio Lautaro. 

¡Vamos Argentina!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se te extraña, Leo...

Helicóptero sin H

Un nuevo comienzo: Argentina 1 vs Ecuador 0 - Fecha 1 // Eliminatorias 2026