¿Ahora sí finalizó el partido? Bueno, arrancó el sueño: Argentina 3 vs Irak 1 - Fecha 2 // JJOO París 2024


Después de la injusta derrota que sufrió la Selección Argentina el miércoles ante Marruecos, el equipo dirigido por Javier Mascherano hizo un gran partido y venció a Irak por 3 a 1. Y encima, Ucrania ganó y nos dejó líderes de grupo. ¡Arrancó el sueño Olímpico!

***

Todavía no entendemos lo que pasó hace unos días, la bronca tarda en digerir. La FIFA rechazó el reclamo de la AFA, por lo tanto, ya es historia pasada. Es lamentable el antecedente que nos dejó, donde un grupo de hinchas invade el campo de juego, lanza bombas de estruendo, y no hay sanción alguna.

Había que pasar la página, y eso lo tenía muy en claro nuestro entrenador. Decidió respaldar como titulares a casi todos, con la excepción del ingreso de Equi Fernández por Kevin Zenón. El volante ofensivo de Boca Juniors no había tenido su mejor presentación, mientras que el volante más defensivo había ingresado bien desde el banco de suplentes.

Comenzó bien el partido, con Argentina intentando quebrar la defensa iraquí. Todo lo contrario nuestro rival, que demostró desde el primer minuto que el empate lo conformaba. Rápidamente llegó el primer gol, tras un buen centro de Soler desde la izquierda que se desvió en uno de los defensores. Cuando parecía que el central iba a despejar, apareció Julián Álvarez para anticiparlo y ceder con su pecho (o panza) para Almada, que impactó de primera colocando la pelota pegadita al primer palo.

Con el gol llegó lo mejor de la selección. Tampoco hay que confundirse y pensar que fuimos una luz, pero el equipo mejoró y justificó la victoria. Hasta mereció convertir otro gol, pero tanto Almada como la "araña" cruzaron demasiado su remate de zurda. 
Beltrán, el delantero de la Fiorentina, sintió un fuerte dolor en la zona lumbar y no pudo continuar, dejándole su lugar a Giuliano Simeone.

Y cuando parecía que el primer tiempo finalizaba con victoria parcial, aparecieron los fantasmas de la primera fecha. Otra vez nos convirtieron un gol en el último minuto del primer tiempo. Desde la izquierda, Hasan Ahmed lanzó un muy buen centro con su pierna izquierda, y el goleador Aymen Hussein anticipó a Otamendi con un gran cabezazo. Rulli nada pudo hacer, la pelota entró pegada al segundo palo picando anteriormente.
Hubo tiempo para un nuevo remate de Julián, esta vez de derecha, pero se fue por arriba del travesaño.

***

El segundo tiempo nos encontró medio dormidos. Salimos tranquilos, como todavía impactados por el empate conseguido por nuestro contrincante. Con el correr de los minutos el equipo mejoró, y empezó a merecer nuevamente la victoria.
Almada remató un lindo tiro libre que hizo lucir al arquero Hussein Hassan. Y minutos después tuvo otra ocasión de pelota parada, pero su remate se fue un poquito por encima del arco iraquí.

Mascherano, viendo que el equipo necesitaba un cambio, tomó una decisión que reconozco generó dudas: tres cambios antes de los quince minutos. Zenón por Soler (que venía siendo de lo mejor del equipo), Gondou por Hezze y Luján por García (que había sido amonestado).
Pero dos minutos pasaron para demostrar por qué uno es entrenador de la Selección y otro está escribiendo un blog: los cambios dieron su fruto, siendo Zenón el que asistió con un enorme centro a Gondou, que de cabeza estampó el 2 a 1. Gran gol del delantero de Argentinos Juniors, el hombre del gol de la clasificación en el Preolímpico, ante Brasil. El hombre de los goles importantes...

***

Otra vez el gol liberó a los futbolistas argentinos. El juego fluía e Irak comenzaba a dejar espacios. Gondou tuvo una ocasión clara para marcar su doblete, pero entre el arquero y un defensor salvaron a su equipo. Minutos más tarde el que se perdió el gol fue Simeone. 
El partido no estaba cerrado y la preocupación de un hipotético empate empezaba a olerse en el aire de Lyon.

Hasta que apareció la jerarquía de los jugadores argentinos: Gondou recibió de Simeone por la derecha del ataque. El autor del segundo gol tocó de primera, haciendo una pared y dejando al extremo de cara al área iraquí. A medida que avanzaba con la pelota, Giuliano iba trastabillándose, por lo que la jugada parecía perder peligro. Sin embargo, el "Cholito" volvió para atrás y entregó un pase a Almada, que de primera y de taco asistió a Zenón. El ex Unión dejó atrás para la llegada de su compañero en el Xeneize, Equi Fernández, que remató de zurda a colocar, arrinconando el balón contra el ángulo derecho del arquero Hassan. Hermosura de gol del equipo argentino, que de esa manera liquidó el partido.

***

Los minutos finales sobraron, terminando el encuentro en victoria por 3 a 1. Importante la diferencia de gol, ya que nos permite estar punteros a falta de una fecha. La victoria de Ucrania ante Marruecos fue fundamental, dejando a todos los equipos del Grupo B con tres puntos cada uno. 

Ahora toca esperar al martes, donde Argentina enfrentará a Ucrania por la tercera fecha. La victoria nos clasifica, probablemente, en el primer lugar. El empate también nos clasifica, pero no dependeríamos de nosotros mismos para terminar primeros. Es importante culminar el grupo como líderes, ya que evitaríamos un cruce tan difícil contra la selección local Francia (que salvo una catástrofe, terminará puntera).

Vamos Selección, arriba que esto sigue, y el sueño de la medalla dorada está más vivo que nunca...



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se te extraña, Leo...

Helicóptero sin H

Un nuevo comienzo: Argentina 1 vs Ecuador 0 - Fecha 1 // Eliminatorias 2026