¿El dinero o el prestigio deportivo?


Está mal opinar con la plata del otro, lo sé. Si Ezequiel Fernández o cualquier otro joven jugador quiere ir a Arabia Saudita para ganar millones de dólares, ¿quiénes somos nosotros para juzgarlo? Uno quiere creer que estando en su lugar, priorizaría su carrera deportiva. No sabremos nunca si decidiríamos eso porque, al menos yo, no voy a estar nunca en ese lugar. 

***

Lo "romántico" del fútbol cuando no sos un jugador profesional garpa mucho más que lo económico. Soñar con debutar en el club del cual sos hincha, hacer tu primer gol. Ganar minutos, ser titular. Rendir, ser protagonista y figura. Que te busquen clubes importantes de Europa. Que te llame la Selección Argentina. Jugar y ganar torneos importantes. Eso sí que sería lindo, una carrera espectacular, inigualable.

El pibe tiene 22 años. Proviene de las inferiores de Boca Juniors. Debutó aquel día que el club se vio obligado a poner jugadores de reserva e inferiores por la "burbuja sanitaria" que había roto en plenos cuidados por el COVID.

Sin lugar en el club, fue a préstamo a Tigre, donde tuvo un gran rendimiento con Diego Martínez como DT. Volvió a Boca y comenzó a ser cada vez más importante. Se fue ganando un lugar entre los titulares y, con la llegada de su ex DT en el club de Victoria, se lució. Se convirtió en figura, formando un mediocampo con muy buen pie junto a Pol Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón.

Se ganó la convocatoria a la Selección Argentina Sub 23, logrando la clasificación a los JJOO París 2024. Hoy está en plena competencia, a días de afrontar los cuartos de final ante la Selección local Francia. Y, según los medios de comunicación, ya se concretó la venta al Al Qadisiyah de Arabia Saudita.

***

¿Alguien tiene dudas del futuro deportivo que tiene Equi Fernández? A ver, no es el mejor número cinco de la historia. Pero le sobra para el fútbol argentino, y está para mucho más que Arabia Saudita. Quizá seis meses más, al nivel que está teniendo, algún club de Europa lo busque. Se habló en su momento del Porto, para ser compañero de Alan Varela, también ex Boca. No sé que club podrá ser, pero alguno de mayor relevancia y vidriera que cualquiera de Arabia. ¿No quiere seguir en el radar de la Selección Argentina? ¿No sueña con jugar la Champions?

Quizá no.

Reitero. Es injusto criticar una decisión cuando el pibe, con el contrato que va a firmar, va a tener un excelente bienestar económico. A su familia no le va a faltar nada y, si es inteligente, se "salvará" él, su familia y alguna generación futura también.

Lo que me ocurre a mí es que me da pena. Uno le ve potencial para más. Ya sea en Boca, en un club europeo, o en la Selección Argentina. Me viene a la mente el caso de Mauro Zárate, que en su mejor momento en Vélez se fue a Qatar. Era muy chico, y se fue a ganar plata a un país para nada futbolero. Es cierto, luego fue a Europa, jugó en clubes dentro de todo importantes. Volvió luego a Vélez y hasta tuvo un paso por Boca. Pero en la Selección ni figuró, a excepción del Mundial Sub 20 ganado en Canadá, en 2007, cuando era una joven promesa.

***

Perdón Equi si me equivoco en opinar sobre esto. Quizá habla un poco la envidia. Si yo estuviese jugando en Boca, no lo cambiaría por nada...   
 
... a menos que vengan de Arabia y pongan toda la torta.... ups!

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se te extraña, Leo...

Helicóptero sin H

Un nuevo comienzo: Argentina 1 vs Ecuador 0 - Fecha 1 // Eliminatorias 2026