¿La regla anti qué? Gracias Dibu: Argentina 1 (4) vs Ecuador 1 (2) // Copa América 2024



Cuando el equipo lo necesita, el "Dibu" aparece. Clave en los noventa minutos, clave en los penales, el arquero de la Selección Argentina fue nuevamente héroe y nos colocó en las semifinales de la Copa América.

***

Desde que conocieron los grupos del torneo y el cuadro de eliminaciones directas, se habló de que nuestra Selección tenía todo más fácil. Reconozco afirmar que, al menos a nivel nombres e historia, dichos comentarios no estaban tan errados. Sin embargo, el fútbol nos vuelve a demostrar que los partidos hay que jugarlos, y hoy Argentina pudo haber quedado afuera tranquilamente.

Tras haber finalizado primera en el Grupo A, el rival de cuartos de final fue Ecuador. El conjunto dirigido por Félix Sánchez finalizó segunda en su grupo, en el que sufrió más de lo que uno suponía. Lo imaginábamos terminando en la primera ubicación, como un potencial rival de semis, pero Venezuela jugó de manera impresionante y le arrebató el primer puesto.

Se sabía que iba a ser un partido complicado, difícil, durísimo. Ya en las eliminatorias fue parejo, y recién en el minuto 78 pudo quebrar el cero con un golazo de tiro libre de nuestro capitán. Hace un par de semanas se jugó un amistoso, que nada tuvo de partido bajo esos términos, todo lo contrario. Hubo pierna fuerte, fue un encuentro muy trabado, y fue nuevamente triunfo del equipo argentino con un lindo gol de "Fideo" Di María.

***

Para esta partido, y luego de nueve días de descanso, volvió Leo Messi a los once titulares. Lautaro, el goleador de la Copa, reemplazó a Julián y volvió a jugar el mediocampo que arrancó de titular en la final del Mundial de Qatar. 
Ecuador arrancó mejor, y en los primeros 15 / 20 minutos tuvo dos o tres chances claras, en la que el "Dibu" fue el mejor del equipo. En la primera que lo inquietaron la atajó fácil, terminó siendo un remate suave de Caicedo. Pero minutos después, replicó la técnica que él mismo aplicó contra Kolo Muani, haciéndose gigante ante la definición de Sarmiento.

Con el correr de los minutos, la posesión de Argentina comenzó a ser más precisa, y Ecuador ya no nos volvió a inquietar. Sin embargo, el dominio de la pelota no se trasladaba a situaciones de gol. Hubo un cabezazo de Enzo que se fue cerca. El volante del Chelsea no estuvo preciso y se notó. La siguiente jugada se dio de contra, tras un pase de Leo. Fernández encaró hacia el área, dejó tirado en el piso a Preciado y buscó un remate fuerte que fue bien bloqueado. 

Cuando un partido está difícil, y la precisión en el juego no es fluida, está bien depender de la pelota parada. Messi, en lo que quizá fue su máximo aporte en la jornada de ayer, centró de manera perfecta hacia el primer palo. Mac Allister anticipó y la peinó hacia atrás. Todos habían ido hacia ese poste, y solito en el segundo palo apareció Lisandro Martínez para convertir de cabeza su primer gol con la camiseta albiceleste. Desahogo, porque la cosa estaba difícil, y ese 1 a 0 era importantísimo.
Enzo tuvo el segundo minutos más tarde, pero definió mal cuando la cruzó de zurda. Lautaro estuvo cerca de empujarla, pero no llegó. Y así finalizó la primera etapa, con una victoria parcial muy ajustada.

***

El segundo tiempo comenzó muy peleado e interrumpido. Muchos minutos sin jugar por faltas, lesiones, jugadores tirados en el piso. No pasaba nada, pero Ecuador insinuaba un poco más. Tras un tiro de esquina jugado hacia el primer palo, la pelota le pegó en la mano a De Paul, y el árbitro uruguayo Andrés Matonte no dudó en sancionar la pena máxima. Para mí, no fue bien cobrado. La mano (o brazo) de Rodrigo estaba contra su pecho, como cubriendo su cuerpo. Normalmente se habla de que se sanciona cuando el brazo o mano se extiende mucho del cuerpo y agranda la superficie de cobertura. Así y todo, el árbitro no cambió su decisión.
Cuando el "Dibu" está bajo los tres palos, para el pateador debe ser muy difícil de resolver. Enner Valencia es el goleador de Ecuador, y fue el encargado de patear desde los doce pasos. Tanto la quiso ajustar, que la pelota se estrelló contra el palo. Martínez se había arrojado hacia su izquierda, y el penal fue hacia el palo opuesto. 

Mantuvimos la ventaja, pero seguíamos sin encontrar el juego. Leo tuvo una única ocasión, tras un buen pase largo de Rodrigo De Paul. La bajó con el pecho y remató de derecha, pero el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez contuvo sin problemas en dos tiempos.
Julián ingresó por Lautaro, Otamendi por Lisandro, Lo Celso por Enzo. Los cambios no terminaron de influir demasiado, y el partido seguía siendo chato.

Cuando faltaban cuatro minutos, llegó el empate. De una posible falta a Leo, llegó una salida rápida de Ecuador. En tres cuartos de campo, el árbitro sancionó un tiro libre que se jugó rápido, con Nico González en el piso. No vi falta sobre él, desconozco por qué se quedó en el piso en lugar de seguir el juego. Más allá de eso, Mena lanzó un gran centro y Kevin Rodríguez anticipó de cabeza a Nicolás Otamendi. El balón se ubicó contra el segundo palo, haciendo inútil la estirada del "uno" argentino.

Y casi lo perdemos... decí que Caicedo cabeceó mal dentro del área chica...
Llegaron los penales, y otra vez sufrir. 

***

Bajo la conducción de Scaloni, nuestra selección tuvo que resolver tres definiciones por penales. La primera fue ante Colombia, por la Copa América 2021. Esa noche fue la presentación del "Dibu" Martínez, comiéndose a los jugadores colombianos atajando tres penales y dándonos el pase a la final del torneo. La otras dos fueron en Qatar, donde se hizo nuevamente grande ante Países Bajos, y fue figura contra Francia, siendo pieza clave para levantar la Copa más linda.

En esta cuarta definición, la cosa venía cuesta arriba. Nos empataron en el último minuto, y para colmo, nuestro capitán falló el primer penal, estrellando su remate en el travesaño luego de "pincharla". Si era gol, era golazo, pero lamentablemente fue muy alta y no sumó...
Empezar fallando obligaba a atajar para poder seguir igualados. El encargado del primer penal fue Ángel Mena, que había ingresado bien en el segundo tiempo. Su remate fue cruzado, encontrando a la figura del "Dibu" en ese vuelo magnífico para desviar el disparo.
Llegó Julián para convertir el 1 a 0, y la bestia que tenemos como arquero se hizo nuevamente gigante atajando el segundo penal, esta vez, a Alan Minda.
Alexis puso la serie 2 a 0, Yeboah descontó para Ecuador, y Montiel estiró la ventaja, dejando la serie 3 a 1 y match point para nuestra Selección.

Emiliano Martínez estuvo cerca de contener su tercer penal, pero el remate de Caicedo fue malo, no terminó de ser 100% cruzado, y le pasó por encima de la rodilla al héroe argentino.
El quinto y último pateador albiceleste era Nicolás Otamendi. Relegado de su puesto de titular por Lisandro Martínez, quien justifica partido a partido la decisión del entrenador, tenía una especie de revancha. Cuando a un jugador le toca salir, cada ocasión de reivindicarse es importante. El hombre del Benfica eligió cruzar el remate, bien pegado al palo derecho de Domínguez, que se estiró y no llegó a contener el preciso disparo del central argentino.

***

Festejo de Otamendi, festejo del "Dibu", festejo de todos los jugadores y alivio de Leo, que sabe que no tuvo su mejor partido y que en el penal no pudo ayudar al equipo.

Lo importante es que pasamos, que estamos nuevamente en una semifinal, cada vez más cerca de cumplir el objetivo.

Esperaremos por Venezuela o Canadá, que se juegan mañana el pase a semis. Acá estaremos esperando hasta el martes, alentando a nuestra Selección como siempre, como el primer día.

Gracias muchachos por el esfuerzo y por la alegría.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se te extraña, Leo...

Helicóptero sin H

Un nuevo comienzo: Argentina 1 vs Ecuador 0 - Fecha 1 // Eliminatorias 2026