Papelón Olímpico: Argentina 1 vs Marruecos 2 - Fecha 1 // JJOO París 2024



París, Francia. Importante ciudad europea y centro mundial del arte, la moda, la gastronomía y la cultura. Es la capital del país que desde diciembre 2022 no paró de llorar y, ante cualquier ocasión, silba y critica a los nacidos en nuestro país. En París, justamente, se están organizando los JJOO de este año, donde la Selección Argentina Sub 23 está participando y competiendo por su tercer medalla dorada. Por eso no sorprendieron los silbidos durante nuestro himno, los incidentes violentos sobre el final del partido y el paupérrimo papel que tuvo la organización del evento. No quiero olvidarme del enojo comprensible que puede haber luego de los cánticos de algunos jugadores, pero tampoco hay que caretearla tanto, siendo Francia un país con varios antecedentes de esa índole. Pero bueno, eso es tema para otro blog...

***

Difícil explicar lo sucedido en esta mañana o tarde argentina, sin saber si hablar solo de fútbol o si mencionar lo desastroso que fue todo el desenlace del partido en el que Marruecos venció 2 a 1 al conjunto albiceleste. Mascherano, durante esos tres minutos sin público donde se reanudó el partido, hizo un fuerte comentario, afirmando que nunca había visto un circo tan grande en su vida...

Más allá de que el offside está bien sancionado, hay que partir de la base de por qué se suspendió o postergó el partido. Los jugadores argentinos estaban celebrando el gol, cuando una lluvia de botellas llenas de agua comenzaron a caer sobre ellos. No llegué a ver ningún impacto directo, pero ese no es el punto. Y, para colmo, arrojaron una bomba de estruendo justo delante de Julián Álvarez, que estaba acompañado por otros dos jugadores argentinos.
Una vergüenza volver a jugar un partido donde el público ya se había retirado del estadio, donde los jugadores ya se habían enfriado, y que encima quedaban solo un par de minutos para terminar. 

Pienso que el árbitro no se animó a dar por terminado el partido por el offside, ¿pero dos horas después lo vas a suspender? ¿Y los actos violentos contra los jugadores argentinos? ¿Eso no importa, no? Y si hubiésemos sido nosotros, todo lo que se estaría hablando ahora...

***

Hablando estrictamente de fútbol, el equipo del "Jefecito" salió con estos once titulares para el debut olímpico: Gerónimo Rulli; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Otamendi, Julio Soler; Thiago Almada, Santiago Hezze, Cristian Medina, Kevin Zenón; Julián Álvarez y Lucas Beltrán.
En un primer tiempo que no ocurrió prácticamente nada, Marruecos fue la única selección capaz de generar una buena jugada colectiva y marcar la diferencia en el resultado. El 1 a 0 llegó en el último minuto del primer tiempo, luego de que Ilias Akhomach haga un taco descomunal para El Khannouss, que asistió a Soufiani Rahimi que la empujó dentro del área chica.
El gol llegó en el mejor momento para nuestro rival. Terminó el primer tiempo así, con muchas ganas de salir a jugar, pero teniendo que esperar los quince minutos reglamentarios.

***

Con la mentalidad puesta en igualar el partido, así comenzó el segundo tiempo. Levantar un partido perdiendo por un gol no es lo mismo que por dos, sé que es una obviedad. Pero los momentos en que se convierten los goles son claves. Al cierre del primer tiempo llegó el primer gol, y en los primeros minutos de la segunda etapa llegó el segundo. Rahimi fue nuevamente el goleador, tras un penalcito que cambió por gol.

Tardamos unos minutos en reaccionar, pero de a poco nos fuimos acomodando. Los cambios fueron oportunos y rindieron. Salió Zenón, de flojo partido, e ingresó Simeone. De tanto ir, llegó el descuento: fue una buena jugada por derecha que terminó en un centro pasado para Soler, que remató cruzado (terminó siendo un buscapié) y el que llegó para empujarla fue el recientemente ingresado, el "Cholito" Simeone.

Al toque del gol, "Masche" hizo tres cambios juntos: "Equi" Fernández por Hezze, Luciano Gondou por Beltrán y Bruno Amione por Soler. Marruecos se dedicó a defender durante todo el segundo tiempo y Argentina iba. Quizá sin muchas ideas, pero el ímpetu y la entrega se hacían presente.
Julián tuvo el empate tras una buena guapeada y asistencia de Gondou. La "araña" tardó en acomodarse, y cuando definió ya tenía muy cerca al arquero marroquí.
La última modificación fue la del "Diablito" Echeverri por García.

El defensor Bruno Amione tuvo una chance clara tras una buena asistencia de "Equi", pero su remate se fue muy elevado. 
Los minutos pasaban y el equipo argentino iba. Seguía intentando. Hasta que en el último minuto de adición apareció Almada. El enganche recientemente fichado por el Botafogo de Brasil encaró, dejó varios hombres en el camino y remató fuerte. El arquero El Kajoui dio rebote, quedando para que lo aproveche el capitán Nico Otamendi. El hombre del Benfica le rompió el arco, pero un desvío (polémico) en el defensor hizo que el balón diera en el travesaño. Para nuestra suerte, el rebote le cayó a Amione, que cabeceó por encima del arquero, con tan poca fortuna que el remate impactó nuevamente en el parante. Sin embargo, ese nueva carambola le quedó a Cristian Medina, que de cabeza estampó el empate que parecía definitivo.

***

Lamentablemente, sabemos el desenlace final. Se quedó Messi por las redes. También lo hicieron De Paul y Tagliafico. La Scaloneta está presente y apoyando. 
Post partido también reclamaron Otamendi y Mascherano.

No se entiende qué fue lo que pasó, pero lo que sí sabemos que tenemos que estar TODOS JUNTOS y contra todos. Hoy más que nunca...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se te extraña, Leo...

Helicóptero sin H

Un nuevo comienzo: Argentina 1 vs Ecuador 0 - Fecha 1 // Eliminatorias 2026