Un pasito más, solo uno más...: Argentina 2 vs Canadá 0 // Copa América 2024



Lo primero que quiero decir, es que en cierto punto estoy emocionado. Hace poco comentaba que nunca da lo mismo, que el tipo que es competitivo y ganador, no importa cuánto haya ganado, quiere volver a ganar. Este grupo es el ejemplo de eso: defensores del título de Campeón de América, Campeón de la Finalíssima y Campeón del Mundo. Con todos esos logros bajo el brazo, este equipo quiere más y llegó a una nueva final.

***

Tras el partido ante Ecuador, aparecieron algunas dudas. Incertidumbres sobre el nivel de Leo, sobre el rendimiento del equipo o acerca del estado físico de algunos jugadores. Es cierto que no fue el mejor encuentro, que el rival se hizo sentir y que costó muchísimo. Pero también entendamos que los rivales juegan contra el Campeón del mundo y el esfuerzo que hacen es el triple o más que contra cualquier otra selección. Y sí, puede ser que haya niveles más bajos, o un rendimiento colectivo menos vistoso. "La vara está muy alta", dijo Scaloni hace un tiempo... y cuánta razón tenía...

Nuestro DT eligió para su cuarta semifinal a los siguientes futbolistas: "Dibu" Martínez; Montiel, "Cuti" Romero, Lisandro Martínez y Tagliafico; De Paul, Enzo y Alexis; "Fideo", Julián y Messi. El objetivo estaba más que claro: llegar a una nueva final.

***

Los primeros minutos fueron de posesión argentina, pero de aproximaciones de Canadá. Las dos veces que el conjunto norteamericano inquietó, fue a través de Shaffelburg. El delantero / volante del Nashville SC remató dos veces de zurda, una por encima del travesaño y otra rasante pero demasiado cruzado.
De a poco el equipo albiceleste se empezó a soltar, y aparecieron algunas combinaciones entre Leo y "Fideo". De Paul intercambiaba buenas y malas, y el que aparecía siempre libre era Tagliafico, aunque no se terminaban de manera correcta las jugadas.

Messi tuvo un remate de zurda que pasó cerca del primer palo, y minutos después apareció una enorme asistencia de Rodrigo De Paul para Julián Álvarez. El delantero del Manchester City la dominó de manera impecable, eludiendo a su rival, y definió por entre las piernas de Crepeau. Gran gol de la "Scaloneta", que abría un partido que se sabía complicado.

***

Quizá sabiendo que al día siguiente se cumplirían tres años de la final ante Brasil en el Maracaná, Angelito quiso replicar su gol definiendo por encima del arquero canadiense, pero la pelota se fue cerca. Fue una jugada calcada, aunque esta vez el que lanzó el pase largo fue Enzo, y el que se equivocó fue Alphonse Davies.

El primer tiempo terminó 1 a 0 sin pasar sobresaltos, salvo una al final que "Dibu" le achicó correctamente a Jonathan David. Podría haber habido un segundo gol, ya que Leo dibujó en el área una gran jugada, pero su remate de derecha se fue cerca del primer palo. No quería entrar el gol del capitán...

***

Para la segunda parte no hubo modificaciones. Y, para tranquilidad de la Selección Argentina, lo que sí varió fue el marcador. Angelito apuró un lateral, buscando al mejor jugador del mundo. El "10" gambeteó y buscó a De Paul, que entró al área en velocidad y, exigido, tiró un centro atrás. Ese pase buscaba a Leo, que se vio interferido por Koné. El volante canadiense la dejó corta, asistiendo a Enzo para que remate suave al segundo palo. El remate se encontró con Messi, que llegó a desviarla y gritar así su primer gol en la Copa.

Ese gol nos dio la tranquilidad que nos merecíamos, sabiendo lo que sufrimos en los anteriores partidos a causa de no cerrar los encuentros. Julián tuvo la chance del tercero, pero encontró bien ubicado a Crepeau. Luego, el equipo fue cediendo terreno.
Entraron Otamendi, Lautaro, Palacios, Nico González y Molina, reemplazando a Tagliafico, Julián, Alexis, Di María y Montiel, respectivamente. 

Canadá se adelantó y tuvo dos ocasiones para descontar. En la primera, "Dibu" contuvo con sus piernas y, desde el piso, celebró su atajada. Luego, Oluwaseyi tuvo de cabeza el gol, pero su remate se fue desviado. 

***

Fue triunfo 2 a 0, y celebración de este equipo. Estos jugadores no se conforman y quieren seguir ganando. Lo más difícil es ganar después de haber ganado, y ellos lo quieren lograr. Se lo merecen, y el domingo estaremos todos los hinchas alentando para que Leo y compañía sumen una nueva estrella...

P.D.: reconozco que si hay gol de Leo, suelo poner una foto de él. Pero confío que, el domingo, será la ocasión indicada para hacerlo... (y, por las dudas, anulo mufa)...
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se te extraña, Leo...

Helicóptero sin H

Un nuevo comienzo: Argentina 1 vs Ecuador 0 - Fecha 1 // Eliminatorias 2026