El mejor de todos los tiempos: Argentina 6 vs Bolivia 0 - Fecha 10 // Eliminatorias 2026


Ya no alcanzan las palabras para describir lo que hace, lo que genera, lo que transmite. El tipo, con sus 37 años en el lomo, y habiendo ganado ABSOLUTAMENTE TODO, sigue demostrando por qué es el mejor de todos los tiempos. Hoy fue otra muestra de lo que Leo nos da a todos sus fanáticos: goles, asistencias, caños, gambetas, magia pura.

*

Pasaron cinco días desde el empate ante Venezuela. Pasaron noventa y tres días desde la obtención de la Copa América EEUU 2024. Pasaron trescientos treinta y cuatro días desde el último partido de Leo Messi con la camiseta de la Selección Argentina en nuestro país (derrota 0 - 2 vs Uruguay). Y transcurrieron siete mil seiscientos treinta y nueve días desde que el capitán albiceleste debutó con la camiseta del Barcelona (Nico Paz, que hoy debutó con la Scaloneta, no había nacido).

Este recuento de días quizá no les interese, o no sirva demasiado. Pero me gusta entender (o al menos intentarlo) al paso del tiempo. Cuando Leo debutó yo tenía trece años, jugaba a la pelota siempre que podía y miraba mucho fútbol. Hoy tengo treinta y cuatro, juego menos y miro menos, pero me generan las mismas emociones y siento el fútbol con la misma pasión. Más aún cuando está Leo en la cancha. El placer se multiplica en valores cercanos al infinito...

Ayer se jugó un partido de fútbol entre dos selecciones que comparten pocas similitudes (quizá la única es que pertenecen al mismo continente). Argentina es la última campeona de América y del Mundo, y Bolivia no compite seriamente desde hace años y años y años (ni hablar si la sacamos de la altura). Es cierto que en cuanto a puntos obtenidos en las últimas tres jornadas, el equipo boliviano nos saca ventaja: nueve contra cuatro (triunfo ante Chile, derrota ante Colombia e igualdad contra Venezuela). Pero no hay comparaciones que hagan que en la teoría este partido pueda ser parejo.

Con la novedad de que por primera vez iban a compartir titularidad Leo, Lautaro y Julián, el equipo de Scaloni quería volver al triunfo luego de dos encuentros. Rulli; Molina, Cuti, Otamendi y Tagliafico; De Paul, Enzo y Alexis; y el trío mencionado anteriormente completaron los once que arrancaron el partido. 
Bolivia esperaba ordenado en el fondo, intentando salir de contra. Bastante prolijo para salir desde el fondo, pero con la presión que ejerce el mejor equipo del mundo es muy difícil, y si no era Cuti era Otamendi, sino Tagliafico y sino Enzo. Pero muy rapidito volvía la pelota a nuestro dominio.

Un remate de Julián había sido el único intento del equipo argentino, que movía la pelota de un lado a otro buscando los espacios. Si el juego no generaba la situación de juego, lo iba a hacer una pelota parada o un error del rival. Bueno, fue la segunda alternativa la que destrabó el partido. Presión del "Toro" ante Suarez, uno de los centrales de la visita, generando el rebote que habilitó al capitán. Messi se fue mano a mano y, cuando llegaba el defensor y achicaba el arquero, definió al primer palo, rasante, pegadita al poste. Buen gol de Leo, que sacó provecho del error y facturó.

El gol abrió los caminos para jugar un mejor fútbol. Leo tuvo dos tiro libres, uno que fue descolgado del ángulo por Viscarra, que terminó golpeado contra el palo. 
Y cuando finalizaba el primer tiempo llegaron los goles de Lautaro y de Julián. El primero arribó tras una recuperación en defensa del delantero del Atlético de Madrid, que habilitó a su capitán para que se vaya de cara al arco boliviano. Generoso es el "10", que ante la salida del arquero asistió al hombre del Inter, teniendo que dominar y definir con la portería vacía. Minutos después, Lionel jugó rápido un tiro libre y habilitó a la "Araña", que dentro del área la frenó y de pique al suelo convirtió el tercero. Así finalizó el primer tiempo, con goleada que auspiciaba una segunda etapa prometedora...

*

"El segundo tiempo estuvo demás", podrán decir algunos. Esos algunos serán bolivianos o anti fútbol, porque lo que pasó en esos últimos cuarenta y cinco minutos fue hermoso.
A pesar de que el VAR anuló un gol insólito de Otamendi (¿o de Tagliafico?), llegaron más goles. Pero antes, el DT Lionel Scaloni mandó a la cancha a varios jugadores que no tienen muchos minutos últimamente: Paredes por Mac Allister, Palacios por De Paul y Almada por Julián. El volante de la Roma (clave en la final contra Colombia) asistió de manera notable a Molina, que de primera lanzó un centro atrás que encontró a Almada. El ex hombre de Vélez también remató en un tiempo y convirtió su segundo gol con la camiseta celeste y blanca. Fue un verdadero golazo, digno de la mejor Selección Argentina de la historia.

Luego del gol de Thiago llegaron dos cambios más: Lisandro Martínez por Otamendi y Nico Paz por Lautaro. ¡Qué bien que entró el pibe del Como de Italia! Zurdo, hábil, atrevido. Pidió la pelota, se juntó con Leo, con Palacios, con Enzo. ¡Qué futuro que tiene esta selección, por favor!

Todos queríamos algún gol más de Leo, es la pura realidad. Siempre es lindo ganar, pero si hay goles del capitán se disfruta mucho más. Y llegó nomás su doblete, enganchando para su derecha y rematando cruzado (hace poco hizo un gol así con la camiseta del Inter de Miami). Y para cerrar aún mejor la noche, se cumplió el dicho "no hay dos sin tres". Combinación entre el futuro y el presente. ¿Voy a decirle "pasado" a Leo Messi? Ni en pedo, qué se piensan. Es el goleador de las Eliminatorias, estando grandes figuras como Vinicius, Darwin, Luis Díaz... (Ponele).
Bueno, me fui de tema. Combinación entre Nico Paz y Leo, que hizo el gol que siempre hace. Ya saben cómo es, no voy a describirlo o contárselo. Simplemente mencionar que logró su decimo triplete con la camiseta Argentina, llegando a los 112 goles con los colores que más quiere. Sí, esos colores por los que luchó, batalló, ignoró tantas críticas injustas y hoy cosecha todo lo que sembró. La gente coreando su nombre y reverenciándolo como solo se veía en Barcelona. Sí Leo, disfrutalo, te lo mereces más que nadie.

*

Argentina finalizó la fecha 10 de las Eliminatorias en el primer lugar. Es el equipo que más ganó, el que más goles convirtió, uno de los que menos recibió. Tiene al goleador del torneo (Messi, con 6 gritos) y está a un paso del próximo mundial.
Las próximas fechas son ante Paraguay y Perú, dos rivales necesitados de puntos pero de presentes totalmente distintos: uno en crecimiento desde que Alfaro asumió la dirección técnica, y otro totalmente en declive tras la salida de Gareca, que justamente es el Entrenador que no puede remontar a una selección chilena que tiene todos los números para ver otra Copa del Mundo desde la TV.

Nos vemos en un mes, Campeones. Gracias por el espectáculo...


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helicóptero sin H

Arrancar con el pie derecho: Argentina 2 vs Canadá 0 // Copa América 2024

Lanzamiento del libro "Sueños de grandeza"