Cierre del año con victoria: Argentina 1 vs Perú 0 - Fecha 12 // Eliminatorias 2026

 


Hoy había que ganar. Si se podía jugar bien, mejor. Pero el triunfo era importante para las motivaciones. Ustedes me podrán decir, "¿más motivados? Estos tipos ganaron todo". Y tienen razón, pero los estados de ánimo en el fútbol (y en la vida) son importantísimos. Y finalizar primero en las Eliminatorias, con cinco puntos de ventaja sobre su escolta, y ganando en casa el último partido, vale un montón.

*

Cuando terminó el partido ante Paraguay, debo reconocer que tenía bronca. En el artículo que escribí, quizá se notó. El juego de la selección no fue bueno y se viene viendo esto en casi todo el año. Sacando el partido ante Bolivia (6 - 0), casi todos los partidos fueron ajustados, incluyendo la Copa Améríca ganada en EEUU. No nos confundamos, soy un agradecido a estos jugadores. Me dieron las mayores alegrías. Pero hay que reconocer que el nivel bajó, fue decreciendo con el correr de los partidos. 
Hoy no fue la excepción, nuestra querida celeste y blanca no jugó bien. No hay jugadores que rompan el esquema o cambien el ritmo. El único que lo hace, y cada vez con menos frecuencia, es Messi (¿cómo llegó el golazo de Lautaro?). Hoy el ritmo del equipo es bajo, mucho pase horizontal, mucho juego que va y viene buscando los espacios, pero nadie que se anime a gambetear o encarar. ¿Vieron cómo se lo extraña a Fideo? 

Un equipo como Perú, que nos espera con prácticamente dos líneas de 5, termina siendo el rival más difícil para Argentina. Es preferible un equipo que nos ataque y nos complique la existencia a nivel defensivo, pero que con espacios podamos construir más ocasiones de gol. Hoy hubo alguna que otra con llegadas desde atrás de Alexis, que terminó mal todas las jugadas. Julián tuvo el suyo, que pegó en el poste. Leo no tuvo prácticamente ninguna situación para convertir, y lo mejor que hizo fue la asistencia para el "Toro", que volvió a gritar gol por tercera fecha consecutiva.

*

No tengo dudas de que esto el Cuerpo Técnico lo ve y lo tiene más claro de lo que yo transmito en estas palabras. Entiendo que va a haber recambio y algunos jugadores que hoy son fija en la selección, deberán pelear un puesto nuevamente. Se tendrán que asegurar minutos y competencia en sus clubes para llegar de la mejor manera al año que viene. Quedan seis partidos por Eliminatorias, donde con probablemente seis puntos más nos aseguremos el pasaje al Mundial 2026. ¿La siguiente doble fecha? Uruguay y Brasil, en Marzo.

*

En cuanto al partido en sí, poco más para agregar. "Dibu" fue un espectador de lujo en el partido que se convirtió en el tercer arquero con más presencias en la Selección. Buen debut como titular de Balerdi, que estuvo firme de arriba y abajo. Otamendi no tuvo mucho trabajo, cumplió. Sacrificio tanto de Montiel como de Tagliafico. Impreciso De Paul. Alternaron buenas y malas Enzo y Alexis. Poco pero suficiente de Leo, pero el único que intentaba ser más vertical y terminó brindando una asistencia. Julián lejos del arco, con sacrificio y mucho juego monótono por la banda (casi siempre terminó enganchando para adentro y jugando hacia atrás). Lautaro hizo lo más importante: la que tuvo la mandó a guardar.

Entraron Nehuén Pérez, Giuliano Simeone, Lo Celso, Paredes y Facundo Medina. Me quedé con ganas de ver un poco de Nico Paz, que me dejó buenas sensaciones en su debut ante Bolivia.

*

No confundamos esta crítica con el apoyo incondicional a este equipo y grupo de jugadores. Siento que podemos dar más, y que quizá este año nos alcanzó para obtener un nuevo título. Pero pensando en 2026, creo que es ahora donde hay que dar el cambio justo. Más minutos para Paz, Garnacho, Buonanotte, Barco. Recuperar a Lisandro, Nico González. Esperemos ver más de ellos en los partidos que se vendrán.

Gracias Selección por terminar este 2024 en lo más alto de todo. Primero en Eliminatorias. Primero en ranking FIFA. Bicampeón de América.


Tabla de posiciones Fecha 12





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que estés sonriendo

Helicóptero sin H

Jugar, ganar y seguir compitiendo