Sin respuestas: Paraguay 2 vs Argentina 1 - Fecha 11 // Eliminatorias 2026
En un clima hostil, donde no se permitieron ingresos al estadio con la camiseta de Leo, el Campeón del Mundo perdió su tercer partido en estas Eliminatorias. No hay excusas. Más allá del mal arbitraje, hoy la Selección no jugó un buen partido y la derrota terminó siendo justa.
*
Con algunos regresos y algunas ausencias, el equipo dirigido por Lionel Scaloni comenzó la doble fecha de las Eliminatorias con la ilusión de dejar casi sellada la clasificación a la próxima Copa del Mundo. El retorno del "Dibu" quizá era el más resonante, y las ausencias nuevamente de Nico González y Paulo Dybala fueron tema de conversación en los días previos. El capitán Leo Messi estaría en esta doble fecha, los que serían sus últimos dos partidos del 2024 (recordando la pronta eliminación del Inter de Miami en los Play Off de la MLS).
El primer rival de esta doble jornada fue la Selección de Paraguay, entrenada por Gustavo Alfaro. El DT argentino viene de tener un gran paso por Ecuador, y sueña con llevar a Paraguay a un nuevo Mundial. Su última participación fue en Sudáfrica 2010, competición en la que finalizó en el octavo lugar tras quedar afuera en cuartos de final contra España.
Desde un comienzo se sabía que Paraguay iba a ser un rival duro, al que había que jugarle con los dientes apretados. Más allá de intentar jugar bien, lindo, vistoso, a este tipo de equipos no se le puede jugar con el freno de mano. Hoy sentí que la Selección no estuvo al 100%. Principalmente, por desatenciones o imprecisiones.
*
El equipo salió prácticamente de memoria: "Dibu"; Molina, "Cuti", Otamendi y Tagliafico; De Paul, Enzo y Alexis; Leo, Julián y Lautaro. El inicio del partido fue de dominio argentino, pero con aproximaciones más claras por parte del conjunto local. A pesar de ello, quien abrió el marcador fue la visita, tras revisión del VAR. Corte y asistencia impecable de Enzo Fernández (de buen primer tiempo), recepción excelsa de Lautaro que al dominar, cruzó su remate. Lindo gol argentino, que se ponía en ventaja en una cancha difícil.
Uno podía imaginarse que con la victoria parcial, iban a llegar los espacios y un juego más tranquilo de Argentina. Lamentablemente, Paraguay salió con todo para igualar el marcador y lo consiguió con un verdadero golazo de Sanabria, que practicó una chilena espectacular que dejó sin reacción al arquero argentino.
No hubo mucha más acción en la primera etapa. Algún remate de Leo, algún otra aproximación de Julián o Tagliafico por izquierda, pero no mucho más. Lo único que queda por destacar es la no expulsión de Alderete, tras dos infracciones sobre Messi. En la primera llegó tarde y fue amonestado. En la segunda, cortó un prometedor ataque argentino, pero para el árbitro Daronco no justificaba una segunda amonestación...
*
Sí. Justo Alderete. Así es el fútbol. El tipo que debió ser expulsado, a los dos minutos de comenzada la segunda parte desniveló el marcador. Otra vez de pelota parada, y prácticamente sin marca, remató de cabeza clavándola en el palo opuesto. Nada que hacer para el "Dibu", que esta vez no pudo salvarnos.
Con el 1 - 2, Paraguay se refugió. Una línea de cuatro y otra de seis, si quisiera exagerar, porque los dos delanteros se sumaban a la zona de mediocampistas. Encima con Tagliafico "sin un brazo", debido a un golpe que lo dejó incómodo durante casi toda la segunda etapa. En el partido daba la sensación de que se hacía lo que se podía. Leo estaba bien marcado, Julián poco preciso, Alexis desaparecido. Lautaro muy lejos peleando entre los dos centrales. El juego pasaba por De Paul, Enzo, Otamendi, Balerdi (que había reemplazado al "Cuti"), Molina y Tagliafico. De derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Monotonía absoluta.
El cambio de Garnacho no movió la aguja. Tampoco el ingreso de Paredes o el de Montiel. Hubo una situación clara, tras un contra ataque bien comandado por Julián Álvarez, que habilitó a De Paul para que se enfrente mano a mano con el arquero Roberto Fernández. Si bien es cierto que tuvo que trasladar bastante, el último paso fue en falso, adelantando mucho la pelota. Terminó definiendo incómodo y muy por encima del travesaño. Una lástima.
El último cambio fue el del "Taty" Castellanos por la "araña", de flojo partido en líneas generales. Poco pudo hacer el delantero de la Lazio, aunque casi lo empata en la última, con un cabezazo que se fue muy cerca del palo izquierdo del "1" paraguayo.
*
Derrota que al hincha le duele. Si bien seguimos punteros (mañana Colombia puede igualarnos si le gana de visitante a Uruguay), y la clasificación no corre riesgo alguno, duele perder otra vez. Tercera derrota en once partidos por estas Eliminatorias para una Selección que supo perder cuatro en todo el resto del ciclo.
Scaloni sabrá que hay cosas por mejorar, que tendrá que revisar los puestos que hoy por hoy estén flojos. Tampoco hay que volverse locos, hay tiempo de mejorar y estos jugadores son los multicampeones. Pero no hay que relajarse y creerse que se gana con el pasado.
Todos quieren ganarle al Campeón. Es así, y los esfuerzos hay que multiplicarlos.
Espera Perú, el martes, en La Bombonera. Hay que levantar la cabeza y seguir.
¡Vamos Selección!
Comentarios
Publicar un comentario